Serbia.- La acusación reclama al TPIY un examen médico a Seselj para combrobar si realmente está en huelga de hambre

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 14:07

LA HAYA 17 Nov. (EP/AP) -

La acusación ha reclamado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que lleve a cabo un chequeo médico al veterano dirigente ultranacionalista saerbio Vojislav Seselj, quien supuestamente se ha declarado en huelga de hambre a pocos días de que dé comienzo su procesamiento por los cargos de homicidio, torturas y expulsión de ciudadanos no serbios de Bosnia-Herzegovina y Croacia.

Los partidarios del Partido Radical de Seselj han asegurado que su líder se declaró en huelga de hambre la semana pasada para reclamar al TPIY que le permita elegir libremente a sus asesores judiciales, recibir visitas sin condiciones y llevar a cabo su propia defensa.

Seselj, quien llegó a participar en el poder bajo la presidencia del fallecido Slobodan Milosevic, sigue liderando al Partido Radical desde su celda en La Haya. Los radicales cuentan en la actualidad con 80 de los 250 escaños de la Asamblea serbia, lo que les convierte en la primera fuerza parlamentaria y en los principales rivales del primer ministro, Vojislav Kostunica, de cara a las elecciones generales del 21 de enero de 2007.

En una moción presentada ayer y hecha pública hoy por el TPIY, los fiscales han reclamado un inmediato chequeo médico a Seselj, por considerar que su supuesta huelga de hambre es una nueva maniobra para obstruir el proceso.

Concretamente, la acusación ha pedido a los jueces que instruyan al director del centro de detención del Tribunal para que confirme la huelga de hambre y ordene "un examen médico inmediato del acusado" para determinar su estado de salud y si está en condiciones de defenderse a sí mismo en el juicio, cuyo inicio está previsto para el 27 de noviembre.

El Gobierno serbio expresó ayer su preocupación por la salud de Seselj y anunció que solicitará al TPIY un examen médico efectuado por facultativos serbios, según informó el ministro del Gobierno, Zoran Loncar.

Seselj, quien se entregó al Tribunal en 2003 declarando su inocencia, se enfrenta a nueve cargos por haber participado presuntamente en un plan para asesinar, torturar y encarcelar ilegalmente a ciudadanos no serbios en diversas zonas de Bosnia-Herzegovina y Croacia durante las guerras civiles que sacudieron a los Balcanes en la primera mitad de los años noventa.

La acusación expondrá sus cargos el 27 de noviembre, y el 28 corresponderá a Seselj responder a las acusaciones. Los fiscales empezarán a presentar pruebas el 6 de diciembre, según el portavoz de la Fiscalía, Anton Nikiforov.

El proceso contra Seselj debía comenzar el pasado 2 de noviembre, pero fue aplazado después de que la sala de apelaciones del TPIY anulase una decisión preliminar adoptada el pasado mes de agosto por la cual se negaba a Seselj el derecho a llevar a cabo su propia defensa.

Para negarle este derecho, los jueces del TPIY acusaron a Seselj, líder del Partido Radical Serbio, de intentar torpedear el proceso judicial mediante la presentación de numerosas mociones insustanciales. Al final, la cámara de apelaciones dio la razón al procesado, pero advirtieron a Seselj de que anduviera con más cuidado si no quería que se le eligiese a un abogado de oficio en contra de su voluntad.

Contenido patrocinado