Serbia/Bosnia.- Del Ponte pide a la ONU que mantenga el TPIY hasta que sean detenidos y juzgados Mladic y Karadzic

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:54

LA HAYA, 13 Dic. (EP/AP) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, pidió hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU mantenga la vigencia del tribunal hasta que sean detenidos y juzgados los presuntos criminales de guerra serbo-bosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

"Espero y creo que el Consejo de Seguridad tomará la decisión correcta y no cerrrará este tribunal en tanto estos dos no sean lklevados ante la Justicia", declaró Del Ponte en una rueda de prensa sobre sus ocho años como fiscal del TPIY. "Es necesario que Karadzic y Mladic comparezcan ante este tribunal", añadió.

El Consejo de Seguridad, el organismo con competencia para aprobar el altísimo presupuesto de este tribunal, con sede en la Haya, está presionando al TPIY para que ponga fin a su mandato y cierre sus puertas en 2010.

Según Del Ponte, que dejará el cargo cuando concluya este año, el hecho de que Karadzic y Mladic --jefes político y militar, respectivamente, de los serbo-bosnios durante la guerra de 1992-1995-- no hayan sido detenidos doce años después del final del conflicto supone una "mácula para el trabajo de este tribunal".