Serbia.- Bruselas rubricará hoy el Acuerdo de Estabilización con Serbia al ver avances en la colaboración con el TPIY

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 9:32

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, dijo que ve avances en la colaboración de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y anunció que hoy se rubricará el Acuerdo de Asociación y Estabilización con la Unión Europea, primer paso para la adhesión.

No obstante, advirtió de que para que el acuerdo lo firmen los Veintisiete todavía es necesario que Belgrado entregue al Tribunal de La Haya a los fugitivos acusados de crímenes de guerra, entre ellos al general Ratko Mladic.

Al presentar los informes anuales sobre los progresos de los países que aspiran a entrar en la UE, Rehn explicó que durante las últimas semanas ha mantenido contactos frecuentes con la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, que le ha hecho llegar un dictamen positivo sobre la colaboración del Gobierno de Belgrado.

"Ella me ha informado de mejoras tanto en la búsqueda de fugitivos como en el acceso a archivos y documentos. Considera que ahora se da tanto la voluntad política como una acción intensificada del Gobierno serbio para arrestar y transferir a La Haya al resto de fugitivos", señaló el comisario de Ampliación.

Anunció que, tras recibir esta valoración positiva de la fiscal del TPIY, el Ejecutivo comunitario ha decidido rubricar este miércoles el Acuerdo de Estabilización y Asociación entre Serbia y la UE. Pese a ello, dejó claro que ello "no es el final del proceso" porque la cooperación de Belgrado con el TPIY "no es todavía perfecta ni plena".

"Una condición necesaria para la firma del Acuerdo sigue siendo la plena colaboración que debe conducir al arresto de Ratko Mladic y del resto de fugitivos y su entrega a la Haya", destacó Rehn.

Insistió no obstante en que la decisión de rubricar el Acuerdo "marca un punto de inflexión real para Serbia", ya que el país deja atrás una "larga noche nacionalista" que vivió en los años noventa y opta por una vía plenamente democrática y europea.