BELGRADO 22 Dic. (EP/AP) -
Cinco personas de las 11 acusadas de ayudar al general serbobosnio Ratko Mladic --acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad-- a esconderse en distintos apartamentos alquilados en Belgrado, entre junio de 2002 y enero de 2006, obtuvieron hoy un permiso de libertad temporal, aunque no podrán viajar ni abandonar el país hasta que su juicio termine, según informaron las autoridades de Belgrado.
Jovo Djogo, Stanko Ristic, Ljiljana Vaskovic, Sasa Badnjar y Blagoje Govedarica abandonaron el centro de detención después de que un Tribunal de Belgrado se pronunciara a favor de su recurso de apelación, explicó la portavoz del Tribunal, Aleksandra Nesovic. En este sentido, los documentos de identidad de los cinco están siendo custodiados por las autoridades policiales hasta que se reanude el lunes el caso, subrayó dicha portavoz.
Los once acusados de dar cobijo al que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) acusa de ser el autor de la matanza de Srebrenica (Bosnia) que, perpetrada en 1995, costó la vida a 8.000 musulmanes, se declaran inocentes aunque, de ser condenados, podrían enfrentarse a una pena de hasta ocho años en prisión.
Por su parte, Bruselas ha suspendido toda negociación preliminar para empezar a tramitar la adhesión de Serbia a la UE hasta que Mladic sea capturado. Los fiscales de la ONU sostienen que las altas esferas políticas en Serbia conocen su paradero y se resisten a entregar al criminal de guerra más buscado por la UE.