Serbia.- Comienza el juicio contra dos policías serbios que colaboraron en el asesinato de tres albano-estadounidenses

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 13:20

BELGRADO, 13 Nov. (EP/AP) -

Hoy dio comienzo en el Tribunal para crímenes de guerra de Serbia el juicio contra Sreten Popovic y Milos Stojanovic, miembros de una unidad de élite de la Policía serbia que están acusados de colaboración en el asesinato de tres hermanos albano-estadounidenses capturados como presuntos combatientes de la guerrilla albanesa de Kosovo durante el conflicto de 1999.

Los dos acusados podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión si finalmente se demuestra que participaron en los asesinatos de Illy, Mehmet y Agron Bytyqi, tres albano-kosovares con nacionalidad estadounidense. Los cadáveres de los tres combatientes fueron enterrados en una fosa común.

Cuando estalló el conflicto, los tres hermanos dejaron su hogar y su negocio de Nueva York, una pizzería, para unirse a la autodenominada Brigada Atlántica, una unidad de unos 400 albano-estadounidenses que formó parte del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), un grupo armado que aspiraba a la independencia de la provincia serbia de Kosovo y su posterior adhesión a Albania.

Ante la represión serbia iniciada contra el UÇK, la OTAN intervino con bombardeos masivos que propiciaron la retirada de las fuerzas de seguridad serbias y la instauración de un régimen autonómico 'de facto' gestionado por la ONU.

El 26 de junio de 1999, cuando ya habían finalizado los ataques de la OTAN, los tres hermanos cruzaron sin saberlo la frontera de Kosovo y fueron arrestados y condenados a 15 días de prisión por penetrar ilegalmente en el centro de Serbia. Los dos policías están acusados de entregar a los hermanos Bytyqi a paramilitares serbios cuya identidad se desconoce, que les ejecutaron.

Los tres hermanos fueron hallados en 2001 con las manos atadas y con un tiro en la cabeza en una fosa común del este de Serbia, junto a otros 70 cuerpos de albano-kosovares. Fue un equipo forense del FBI estadounidense el que logró identificar los cadáveres.

El Gobierno estadounidense presionó a las autoridades serbias para que juzgaran a los responsables de estas muertes, incluidos los que dieron las órdenes.

El abogado de la familia de las víctimas, Bozo Prelevic, aseguró que "es obvio" que el general de la Policía serbia Vlastimir Djordjevic "ordenó el asesinato de los hermanos". Djordjevic está acusado de crímenes de guerra por el Tribunal de La Haya y se sospecha que se encuentra escondido en Rusia.

Por su parte, la Fiscalía asegura que es difícil reunir pruebas en el caso de los hermanos Bytyqi. "Cuando hay policías implicados en los crímenes de guerra es difícil conseguir pruebas y a menudo nos encontramos con un muro de silencio", declaró Bruno Vekaric, portavoz de la Fiscalía.

Contenido patrocinado