Serbia.- El jefe de los servicios secretos serbios asegura que el arresto de Mladic es la máxima prioridad del país

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:35

BELGRADO, 17 Oct. (EP/AP) -

La detención del general Ratko Mladic, buscado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), es la máxima prioridad de Serbia, según el director de los servicios secretos del país, Rade Bulatovic.

En declaraciones a la prensa, un día después de que la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, realizara una evaluación "negativa" ante la Unión Europea de la colaboración de Serbia con el tribunal.

Bulatovic, director de la Agencia de Seguridad e Información de Serbia, indicó al diario progubernamental 'Vecernje Novosti' que la detención de Mladic constituye "la prioridad nacional número 1". "Esperamos que solucionemos esta tarea en el periodo más corto posible", agregó.

No es la primera vez que las autoridades serbias se comprometen públicamente a encontrar y detener a Mladic, pero hasta ahora no se ha producido ningún avance, a pesar de la insistencia al respecto de los Veinticinco, que consideran el arresto vital para la candidatura de Serbia a la UE.

El alto tribunal de la ONU busca a Mladic por crímenes entre los que se incluyen la muerte de 8.000 musulmanes en el este de Bosnia en 1995. El TPIY ha sugerido que el ex comandante serbobosnio se encuentra escondido en Serbia, con ayuda de algunos miembros de la Policía y el Ejército.

En la entrevista, Bulatovic no proporcionó ningún detalle sobre la supuesta operación para detener a Mladic, pero dijo que el fugitivo está siendo refugiado "por un círculo de personas pertenecientes principalmente a estructuras militares que son étnicamente cerradas".