Actualizado 25/08/2015 21:47 CET

Serbia y Kosovo llegan a acuerdos clave para avanzar en la normalización de sus relaciones

En telecomunicaciones y energía, los detalles de la comunidad de municipios serbios y el uso del puente de Mitrovica

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo, Aleksandar Vucic e Isa Mustafa, respectivamente han sellado acuerdos clave este martes en Bruselas para avanzar en la normalización de sus relaciones bajo la mediación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha confirmado al término de su encuentro tripartito que ambas partes han ultimado soluciones para poner en marcha cuatro acuerdos "clave" sobre energía, telecomunicaciones, para establecer una comunidad de municipios serbios en el norte de Kosovo y la libertad de movimiento en el puente de Mitrovica.

"Los resultados de hoy representan un hito en el proceso de normalización", ha confirmado Mogherini en un comunicado tras la jornada de negociaciones en el que ha incidido en que ambas partes han alcanzado "un punto de inflexión en la agenda de diálogo".

"Soluciones como las que se han encontrado hoy traen beneficios concretos para la gente y al mismo tiempo permiten a ambas partes avanzar en su camino europeo", ha subrayado.

Ambas partes "han acordado los principios generales y los elemento principales de la Asociación/Comunidad de municipios de mayoría serbia, que allana el camino para su establecimiento", ha explicado en la nota.

También han acordado cómo profundizar en la aplicación del acuerdo sobre energía y un plan de acción de telecomunicaciones que "facilitará el sistema de telecomunicaciones y las operaciones en Kosovo".

Los primeros ministros también han llegado a un acuerdo respecto al puente de Mitrovica, ubicado en el norte de Kosovo de mayoría serbia y objeto de disputas entre las partes, para "definir su uso" de forma "mutuamente aceptable", algo que "simboliza el espíritu del diálogo" que facilita.

Mogherini ha reconocido "la dedicación" de ambos primeros ministros para sellar los acuerdos y ha asegurado que "la UE apoyará de forma activa la aplicación plena" de lo acordado, al tiempo que las partes "continuarán el trabajo sobre más pasos" para avanzar en la normalización "en los próximos meses".

Belgrado y Prístina sellaron en abril de 2013 un acuerdo histórico mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones, sobre todo en el norte de Kosovo de mayoría serbia, aunque Belgrado sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen cinco estados miembro: España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia.

En virtud del acuerdo, Belgrado acordó desmantelar las estructuras policiales y judiciales paralelas que mantenía en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar y ambas partes acordaron la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias. Además, ambas partes se comprometieron a no perjudicar a la otra en su camino para cumplir su objetivo de entrar en la UE.

Los estados miembro acordaron en reconocimiento al acuerdo histórico abrir negociaciones de adhesión con Serbia y a negociar un acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de preacuerdo de adhesión, que no prejuzga que se dé este paso.