Serbia.- Kostunica asegura que un rechazo a la nueva Constitución tendría consecuencias "graves e imprevisibles"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:37

BELGRADO 24 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, advirtió hoy de que el rechazo a la nueva Constitución en el referéndum que se celebrará en Serbia este fin de semana tendría consecuencias "graves e imprevisibles" para la república balcánica.

Kostunica afirmó que la cuestión de la Constitución "es la cuestión del futuro" para Serbia, que está tratando de superar la herencia de más de una década de guerras y de aislamiento internacional. "Estoy convencido de que Serbia tomará la decisión adecuada, como siempre a lo largo de la historia", señaló, y puntualizó que "si el borrador se rechaza las consecuencias (...) serían verdaderamente graves e imprevisibles".

La nueva Constitución, que define a Serbia como un Estado independiente por primer vez desde 1918, fue elaborada cuando Montenegro se separó oficialmente de Belgrado en un referéndum celebrado en mayo, llevando a su fin definitivo y formal a lo que una vez fue Yugoslavia.

La principal controversia del documento ha sido generada por el lenguaje en el que reitera la pertenencia al Estado serbio de Kosovo, donde la etnia albanesa busca lograr la independencia. Kostunica espera que la aceptación de la Carta Magna añada peso a la posición de su país en las conversaciones mediadas por la ONU en las que se decide el futuro estatus que tendrá la todavía provincia serbia.

Los críticos del Gobierno han pedido un boicot al referéndum, argumentando que declarar a Kosovo parte de Serbia, independientemente del resultado de las negociaciones internacionales, dañaría los intereses del país balcánico. Pese a todo, los diplomáticos internacionales envueltos en las negociaciones de Kosovo han declarado ya que el resultado de la votación de este fin de semana no tendrá influencia sobre la decisión del estado final que adoptará la provincia administrada por la ONU desde la guerra de 1999.

Para que el referéndum tenga éxito y el borrador constitucional salga adelante, más de la mitad de los 6,6 millones votantes registrados en Serbia deberán apoyar el texto.

Kostunica indicó que "sólo una voluntad nacional determinada, expresada libremente en un referéndum, puede tener la fuerza para confirmar la integridad territorial serbia". Pero, recordó, para ello "debemos primero terminar nuestra parte del trabajo", ya que no se puede esperar que "otros nos respeten si nosotros no aprobamos previamente la Constitución y confirmamos a Kosovo como parte de Serbia", insistió.

Contenido patrocinado