BELGRADO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro saliente y líder del Partido Democrático de Serbia (DSS), Vojislav Kostunica, defendió hoy que Serbia necesita un "gobierno nacional" que aborde exclusivamente "los intereses nacionales" del país y lo haga de forma independiente, mientras continúan las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo en Serbia, tras las elecciones del 11 de mayo.
"La idea de un gobierno nacional puede hacerse realidad si hay un reconocimiento del significado del momento en el que se encuentra actualmente Serbia", consideró Kostunica, para quien, "esto significa, sobre todo, la voluntad de tomar la decisión para que Serbia forme un gobierno nacional que gestionará su propio Estado e intereses nacionales independientemente, sin presión o influencia extranjera".
Este gobierno, con el que hacía referencia claramente al que pretende formar el Partido Radical (SRS) con el DSS y el Partido Socialista de Serbia (SPS), debería iniciar conversaciones con la Unión Europea sobre una base de igualdad. "Y en lo que respecta a Europa, ha habido propaganda haciendo parecer que fue este año cuando se descubrió que Serbia está situada en Europa", agregó, en declaraciones a la agencia Tanjug.
"Serbia ha sido durante los muchos siglos de su existencia un Estado europeo y nunca ha habido otra Serbia que la europea", subrayó el primer ministro saliente, asegurando que nadie tiene intención de sacarla de Europa. "La obligación del nuevo gobierno nacional será proteger nuestros intereses esenciales y garantizar un fuerte crecimiento económico del país", añadió.
Entretanto, según informa la emisora B92, la presidencia del SPS ha aprobado la propuesta para formar una coalición con el DSS y el SRS en el Ayuntamiento de Belgrado. El encargado de hacer el anuncio fue el líder del SPS, Ivica Dacic, quien indicó que la presidencia del partido "ha tomado una decisión, de acuerdo con sus poderes estatutarios, para dar su aprobación a la propuesta de acuerdo de coalición con el DSS y el SRS al comité del SPS en Belgrado".
La formación de una coalición para gobernar Belgrado entre los radicales, el partido de Kostunica y los socialistas del ex presidente Slobodan Milosevic hace presagiar que ésta podría reeditarse a escala nacional, tirando por tierra la intención de la coalición 'Por una Serbia europea' que lidera el presidente, Boris Tadic, ganadora de las elecciones, de formar una coalición con el SPS.
En este sentido, el vicepresidente del Partido Democrático (DS, que lidera la coalición de Tadic), Dragan Sutanovac, indicó a B92 que pese a la presidencia del SPS, espera que las conversaciones con este partido continúen a todos los niveles. "Creo que no debemos apresurarnos y deberíamos esperar a un acuerdo final, primero a nivel estatal y luego en Belgrado", afirmó.