BELGRADO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Serbia y Montenegro inició hoy su defensa en el juicio que se sigue en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su participación en el genocidio de Bosnia y Herzegovina, y anunció que apelará la competencia de este tribunal, máxima instancia de la ONU para dirimir en conflictos entre Estados, para asumir este tipo de denuncias, según informó hoy la cadena de radio serbia B92.
El Gobierno de Bosnia y Herzegovina expuso sus argumentos ayer, con el objetivo de demostrar que la desaparecida Yugoslavia --actual Serbia y Montenegro-- es culpable de prepetrar un genocidio en los años noventa y que Belgrado debe reparar a Sarajevo por ello.
La parte serbo-montenegrina, representada por Radoslav Stojanovic, apelará a la reconciliación y recomendará atender a las demandas de Bosnia y Herzegovina a través de una declaración emitida al margen de la CIJ.
Bosnia y Herzegovina ha anunciado que no pedirá indemnizaciones directamente a través del proceso, sino que las reparaciones serán tratadas a través de negociaciones diplomáticas y de expertos una vez que la CIJ haya declarado a Serbia y Montenegro culpable de genocidio.
El juicio comenzó el pasado 27 de febrero. Bosnia y Herzegovina pretende demostrar que el Gobierno de Belgrado es responsable de genocidio pero que no se debe culpar al conjunto de Serbia de lo sucedido.