Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 19:05

BELGRADO, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Los dos funcionarios de la Embajada serbia que fueron secuestrados en Libia la semana pasada están vivos y el Gobierno está negociando su liberación, según ha informado este miércoles el primer ministro, Aleksandar Vucic.

Vucic ha asegurado que el Ejecutivo tiene un equipo de expertos en Inteligencia y seguridad, así como de diplomáticos, en Belgrado para asegurar la liberación de los dos rehenes. "Con un gran grado de certeza puedo decir que esas personas están vivas y las conversaciones con varios actores están en proceso", ha sostenido el primer ministro en una rueda de prensa en Belgrado.

Sladjana Stankovic, responsable de prensa y comunicación, y el conductor Jovica Stepic fueron secuestrados el domingo cerca de la ciudad costera de Sabratha tras un asalto al convoy diplomático, en el que también iba el embajador, Oliver Potezica, quien salió ileso. Un conductor libio resultó herido en el incidente.

A principios de esta semana, Potezica, contó al diario 'Vecernje Novosti' que estaba "casi seguro de que detrás del secuestro estaban elementos criminales". Sabratha, al oeste de Trípoli, está junto a una carretera donde operan varios grupos armados.

TOBRUK Y TRÍPOLI

La mayor parte de Libia está sumida desde hace cuatro años en la anarquía de las facciones armadas, tras un levantamiento que derrocó al dictador Muammar Gaddafi. El país está dividido en dos gobiernos rivales y los grupos armados que los respaldan. Muchos libios se encuentran bajo la influencia de milicianos, bandas criminales y combatientes tribales.

Diplomáticos y ciudadanos extranjeros han sido objetivo de secuestros, la mayoría para pedir un rescate o la liberación de combatientes libios retenidos en zonas bajo control gubernamental. Las milicias islamistas también han atentado contra extranjeros.

Serbia mantiene relaciones con el Gobierno libio internacionalmente reconocido, el cual tiene sede en la ciudad de Tobruk, en el este del país, y también mantiene conversaciones con las autoridades autoproclamadas en la capital, Trípoli.

Más noticias

Leer más acerca de: