BELGRADO 8 Nov. (EP/AP) -
El Parlamento de Serbia adoptó hoy de manera formal la nueva Constitución, que proclama su soberanía sobre Kosovo y descarta su consentimiento para una posible independencia de la provincia, de mayoría albanesa.
La Constitución, que fue aprobada en referéndum el pasado mes, ha creado polémica por su preámbulo, que se refiere a Kosovo como provincia parte integrante de Serbia, a pesar de las negociaciones en curso para establecer el futuro estatus de la región, que en estos momentos es administrada por la ONU bajo vigilancia de la OTAN.
"Declaro que la Constitución, aprobada en referéndum, es adoptada", afirmó el portavoz de la Cámara, Predrag Markovic, entre aplausos de los diputados, que no tuvieron que votarlo. El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, considerado el autor de la Carta Magna, celebró el anuncio formal, asegurando que se trata de "un momento histórico para Serbia".
Formalmente parte de Serbia, Kosovo ha estado fuera de su control desde 1999, cuando los bombardeos de la OTAN obligaron a las fuerzas serbias a poner fin a su ofensiva contra los separatistas albaneses. El 99% de la población de la provincia es de etnia albanesa.
Hasta ahora, el Gobierno serbio ha propuesto una amplia autonomía para Kosovo, pero la mayoría albanesa continúa insistiendo en una plena independencia.