Serbia permite la entrada de un ministro de Kosovo por primera vez desde la independencia

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 20:42

BELGRADO, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Serbia ha recibido este viernes la visita de un miembro del Gobierno kosovar, un hecho inédito desde que la antigua provincia declaró en 2008 su independencia unilateral y un ejemplo más del creciente acercamiento entre las dos partes, clave para sus aspiraciones en la UE.

La visita la ha protagonizado la ministra de Kosovo para la Integración Europea, Vlora Citaku, que ha pronunciado un discurso en un hotel de Belgrado en el que ha recordado el "miedo" a Serbia con el que ha vivido hasta ahora. "Espero que mi generación sea la última en crecer así", ha dicho.

"Estábamos aterrados de Belgrado, origen de las tropas que venían a quemar nuestros pueblos y ciudades", ha recordado Citaku, que trabajó como intérprete para periodistas extranjeros que cubrieron la guerra ocurrida en la zona hace más de una década.

El viaje de Citaku no ha contado con ningún gesto por parte del Gobierno serbio, que no ha recibido a la ministra con ningún tipo de acto oficial, pero la mera visita de un miembro del Ejecutivo kosovar era impensable hace apenas un año.

Pristina y Belgrado han firmado un histórico acuerdo para normalizar relaciones, en el marco de unas negociaciones mediadas por la Unión Europea que han permitido reducir tensiones. Hace un año, las autoridades serbias denegaron la entrada en el país del ministro kosovar para la diáspora, Ibrahim Makolli.