Serbia.- Del Ponte espera que la UE no reanude sus negociaciones con Serbia antes de la captura de Mladic y Karadzic

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 15:36

BRUSELAS, 31 Ene. (EP/AP) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla Del Ponte, expresó hoy su preocupación por la posibilidad de que la Unión Europea reanude las conversaciones para la adhesión de Serbia sin esperar a que sean entregados ante la Justicia los dos principales fugitivos serbo-bosnios acusados de crímenes de guerra, Ratko Mladic y Radovan Karadzic.

Del Ponte ha criticado duramente a Belgrado por no cooperar con el Tribunal de La Haya en la captura de Mladic y Karadzic y ha instado a la UE a insistir en sus exigencias al respecto antes de reanudar las negociaciones. El ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupelj, declaró tras una reunión de jefes de la diplomacia de la UE celebrada la semana pasada que algunas de las condiciones puestas a Serbia podrían aplazarse hasta después de las negociaciones, pero la Unión no ha confirmado si este asunto figura en esas condiciones.

"He leído que el ministro esloveno de Asuntos Exteriores ha dicho públicamente que se podrían reanudar las negociaciones. Ésta es mi preocupación, que esto pueda pasar y que se ponga en peligro" la captura de Mladic y Karadzic.

Según Del Ponte, el plan anunciado por Belgrado para capturar a Mladic "sólo es una cortina de humo". "No han hecho nada, Belgrado no está cooperando con nosotros", declaró ante los periodistas tras reunirse en Bruselas con el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.

Las negociaciones para la adhesión de Serbia al Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE fueron interrumpidas el 3 de mayo de 2006 después de que se cumpliera sin resultados el plazo puesto para la extradición de Mladic a La Haya.