BELGRADO 13 Oct. (EP/AP) -
El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, pidió a sus ciudadanos hoy que aprobaran la nueva Constitución, que declara Kosovo parte del territorio serbio.
Kostunica dijo en una entrevista para el diario 'Politika' que ganar el referéndum del 28 de octubre para la nueva Constitución era más importante para él que ganar las elecciones parlamentarias de diciembre. El Parlamento ya aprobó la Constitución este mes.
La nueva Constitución define al país como independiente por primera vez desde la sangrienta ruptura de la Federación Yugoslava a principios de la década de 1990.
"Estoy convencido de que esta Constitución conseguirá una aprobación masiva de los ciudadanos", dijo Kostunica. "Estaría dispuesto a perder mi cargo, siempre y cuando Serbia consiga una nueva Constitución", añadió.
Más de la mitad de los seis millones de votantes serbios tendrán que votar favorablemente para que las Constitución, que declara la provincia de Kosovo como parte de Serbia, entre en vigor.
Entre los críticos con la nueva Carta Magna se encuentra el diputado Bojan Kostres, que ha llamado a boicotearla por no garantizar suficiente autonomía a Vojvodina, la región más rica del país.
La minoría húngara de Vojvodina también planea boicotear la votación. Los albaneses del sur de Serbia, cerca de Kosovo, afirman que no se implicarán en el proceso. Los albaneses de Kosovo no serán invitados a participar en el referéndum.
Kostunica dijo que era importante que la constitución "defina claramente Kosovo como parte integral de serbia". En su opinión, las peticiones de independencia de los albanokosovares es "un deseo sin justificación".