BELGRADO 12 Dic. (EP/AP) -
El ministro serbio encargado de la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic, afirmó hoy, en contra de las declaraciones de la fiscal jefe de este organismo, Carla del Ponte, que su país está haciendo esfuerzos para capturar al general del Ejército serbo-bosnio Ratko Mladic y al dirigente político Radovan Karadzic. Añadió que ninguno de los dos ha sido visto desde hace un tiempo en Belgrado.
En una declaración al Consejo de Seguridad de la ONU, Del Ponte instó el lunes a la UE a denegar el acceso a Serbia hasta que no entreguen a Mladic y a Karadzic.
A pesar de esto, Ljajic declaró en una radio holandesa que Serbia "no sigue la pista de esos fugitivos". Aseguró que la acusaciones de Del Ponte no son fundadas, aunque reconoció que se han cometido algunos errores en la búsqueda de los tránsfugas.
Mladic y Karadzic están acusados de cometer las mayores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Presuntamente planearon la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes de la ciudad serbia de Srebrenica, además de sitiar la capital, Sarajevo.
Ljajic afirmó que la última vez que se vió a Mladic fue en Belgrado, en febrero del pasado año, mientras que Karadzic lleva desaparecido desde 2004. Además, aprovechó para desmentir la acusación de Del Ponte, que aseguraba que habían negociado infructuosamente una rendición con Mladic. El minstro serbio dijo que este asunto está trayendo demasiados problemas a su país, como la posible no entrada en la UE o las negociaciones sobre Kosovo.