Serbia.- Tadic inagura el primer monumento dedicado ex primer ministro serbio asesinado, Zoran Djindjic

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 16:13

BELGRADO, 1 Ago. (EP/AP) -

El presidente serbio, Boris Tadic, y varios ministros del Gobierno asistieron hoy junto a cientos de ciudadanos a la inauguración del primer monumento dedicado al líder reformista asesinado y primer jefe de Gobierno democrático serbio desde la Segunda Guerra Mundial, Zoran Djindjic, en Prokuplje, la ciudad natal de su padre, a unos 200 kilómetros al sureste de Belgrado.

La madre de Djindjic, Mila Djindjic, descubrió hoy, el aniversario del nacimiento del político, el monumento realizado por un artista de Belgrado que muestra una figura de Djindjic en un movimiento que simboliza su lucha por modernizar Serbia. Jugó un papel clave en la expulsión del ex presidente Slobodan Milosevic en 2000 y su extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia un año después.

Djindjic, qué fue el primer jefe de Gobierno democrático serbio desde la Segunda Guerra Mundial, fue asesinado a tiros por un nacionalista de la línea dura frente de la sede del Gobierno en Belgrado en marzo de 2003. Un excomandante paramilitar de Milosevic y un grupo de gángsters y ex policías fueron condenados este año a más de 40 años en prisión por el asesinato de Djindjic.