Serbia.-Un testigo en un juicio por crímenes de guerra da detalles sobre una fosa común en Serbia por primera vez

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 17:35

BELGRADO 22 Mar. (EP/AP) -

Un testigo que declara en un juicio por crímenes de guerra durante el conflicto de Kosovo ha aportado detalles durante sus testimonio sobre las condiciones de los cuerpos que se hallaron en una fosa común de Serbia.

"Un día, un camión que llevaba unos 30 cuerpos apareció en nuestro campamento", declaró ayer durante el juicio Radomir Djeric, el antiguo comandante de unas instalaciones de entrenamiento de un departamento especial de la Policía. El ex comandante trabajaba en un campamento que se se encuentraba en Petrovo Selo, a unos 100 kilómetros al este de Belgrado. Este juicio es el primero que se realiza en Serbia en el que se determina la culpabilidad de dos antiguos comandos serbios.

Djeric testifica en un caso contra dos antiguos comandos serbios acusados de ser cómplices de la muerte de tres ciudadanos estadounidenses de origen albano-kosovar --los hermanos Bytyqi--. Djeric declaró que se excavó una zanja en las instalaciones en principio destinada a ser un pozo de basura.

Sin embargo, Djeric sostuvo que en la misma finalmente se arrojaron unos 30 cuerpos en "estado de descomposición" que transportaba un camión procedente de Kosovo. Los militares que los bajaron tuvieron que "usar máscaras para evitar el hedor", aseguró Djeric. Los cuerpos exhumados tenían los ojos vendados y las manos atadas a la espalda.

Las fosas comunes se descubrieron en Serbia después del derrocamiento de fallecido Slobodan Milosevic en 2000. Las autoridades serbias han encontrado desde entonces 924 cuerpos en fosas comunes a los que se ocultó durante el conflicto de osovo que tuvo lugar enter 1998 y 1999.

Contenido patrocinado