SARAJEVO 27 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la asociación Madres de los Enclaves de Srebrenica y Zepa, Munira Subasic, lamentó este viernes que muchas madres "no hayan vivido" para ver la detención del "carnicero" Ratko Mladic.
"El criminal de guerra más buscado, el carnicero y matarife de los Balcanes, ha sido detenido", declaró Subasic a la agencia estatal de noticias bosnia, FENA. La detención de Mladic genera "satisfacción, pero también dolor, porque muchas madres no han vivido para ver la detención de Mladic", agregó.
Ratko Mladic, antiguo comandante militar de los serbo-bosnios durante la guerra de Bosnia (1992-1995), está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio. Fue detenido ayer jueves en el norte de Serbia después de 16 años huido de la justicia.
Según el TPIY, Mladic está acusado de genocidio por su implicación en la matanza de Srebrenica. En julio de 1995, cerca de 8.000 varones bosniaco-musulmanes de todas las edades fueron presuntamente asesinados en este enclave bosnio por las fuerzas comandadas por el militar serbo-bosnio.