Los serbokosovares retiran las barricadas en el norte del país

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 17:33


MITROVICA (KOSOVO), 7 Dic. (Reuters/EP) -

Los serbokosovares que viven en el norte del país han retirado las barricadas colocadas en la zona septentrional de Kosovo, una decisión que podría facilitar el proceso de adhesión de Serbia a la Unión Europea.

Los serbokosovares, una comunidad minoritaria frente a la mayoría albanesa aunque predominante en el norte de Kosovo, comenzaron a colocar el pasado mes de julio barricadas en las vías de acceso a los dos puestos de control que conectan con la frontera con Serbia para impedir que el Gobierno de Pristina, al que no reconocen como autoridad, se hiciera con el control de este enclave.

Un testigo consultado por Reuters ha asegurado que este miércoles la Policía de Kosovo, los agentes del servicio de aduanas y los militares de la misión de la OTAN (KFOR) han estado supervisando los vehículos que transitan por el puesto de Jarinje, en el que se registraron violentos enfrentamientos a comienzos de este año.

El tráfico también se ha visto afectado por los controles fronterizos en la localidad de Jagnjenica, en la que dos militares alemanes de la KFOR resultaron heridos por disparos de bala la semana pasada cuando se disponían a derribar una barricada instalada en la carretera.

Tras la retirada de las barricadas, construidas con tierra, ladrillos y viejos vehículos, los militares de la KFOR han tardado pocos minutos en comenzar a revisar los documentos de los conductores y los maleteros de los vehículos antes de dejarles atravesar el nuevo puesto de control, ahora resguardado con alambre de espino.

La reducción de la tensión que se vivía en la zona septentrional se ha producido después de que los Gobiernos de Belgrado y Pristina llegaran la semana pasada a un acuerdo sobre la gestión conjunta de los puestos fronterizos, lo que ha supuesto una decisión clave en el camino de Serbia para asegurarse que el próximo viernes, 9 de diciembre, le conceden el estatus de estado candidato a ingresar en la Unión Europea.

"Esto demuestra la capacidad de los serbios (del norte de Kosovo) para poner en marcha todos los acuerdos y representa "el testimonio" de Serbia de que quiere conseguir una solución negociada en este tema", según ha informado a Reuters, el portavoz del Gobierno serbio, Milivoje Mihajlovic.

Ayer, martes, el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, aseguró que el acuerdo sobre la zona fronteriza representa el reconocimiento táctio de Serbia de la declaración de independencia aprobada por Kosovo en febrero de 2008.

"El acuerdo equivale al reconocimiento legal de la República de Kosovo por parte de Serbia", informó Thaçi. Serbia perdió el control de Kosovo en 1999 cuando las fuerzas de la OTAN emprendieron los bombardeos para poner fin a la limpieza étnica realizada por el Gobierno entonces dirigido por Slobodan Milosevic, ya fallecido.

La antigua provincia serbia ha sido reconocida por más de 80 países, incluidos Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea.

El portavoz del Gobierno serbio, Milivoje Mihajlovic, ha rechazado las declaraciones de Thaçi y ha incidido en que el acuerdo sobre la gestión conjunta de las fronteras sigue la línea de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones, que estableció en 1999 la retirada de las fuerzas serbias del país vecino y el despliegue de la operación militar de la Alianza Atlántica.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se felicitó el martes por el acuerdo de fronteras, que vio como un texto coherente con el contenido de la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU y reclamó que ambas partes centren ahora todos sus esfuerzos en calmar las tensiones.