MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha advertido este lunes a las autoridades japonesas contra hacer una visita al santuario bélico de Yasukuni, en respuesta a los planes de varios altos cargos gubernamentales de visitar el lugar, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"Los actos de conmemoración en el santuario de Yasukuni por parte de líderes políticos y gubernamentales japoneses son algo que no deben ocurrir", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Tai Young. "La postura de nuestro Gobierno es clara y conocida por todo el mundo", ha agregado.
La visita está prevista para el 15 de agosto, fecha en la que Japón recordará el 68 aniversario de su rendición en la Segunda Guerra Mundial. Corea del Sur celebra en dicha fecha el Día de la Liberación Nacional del mandato colonial japonés en la península coreana.
Corea del Sur convocó en abril al embajador de Japón en Seúl, Koro Bessho, para expresar formalmente su protestar por la visita de altos cargos del Gobierno de Shinzo Abe al santuario bélico.
A las críticas se unió Corea del Norte, que consideró la visita como "una provocación inaceptable" que "muestra cómo el fascismo está echando raíces y avivando el militarismo en Japón". Asimismo, dijo que el acto "evidencia el deseo del país de invadir de nuevo la península coreana".
Seúl y Pyongyang todavía tienen vivo el recuerdo del periodo colonial japonés en la península coreana (1910-1945), durante el cual los coreanos fueron utilizados como combatientes a favor de los intereses de Tokio y las coreanas como esclavas sexuales.