Kim Jong Un inspecciona una bomba de hidrógeno
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 3:09

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha apoyado este martes la decisión del Gobierno de Estados Unidos de designar a Corea del Norte como país patrocinador del terrorismo y ha destacado que ésta contribuye a la desnuclearización de la península de Corea.

Asimismo, el organismo surcoreano ha señalado que la decisión de Washington "no supondrá cambio alguno en la postura de ambos países frente a la amenaza norcoreana" y ha asegurado que la declaración de Estados Unidos busca "sentar a Corea del Norte a la mesa de las negociaciones" para resolver la crisis en la región.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha advertido de que no han agotado aún los recursos diplomáticos contra Corea del Norte y ha insistido en que las sanciones a imponer de cara al futuro serán "similares a las adoptadas en el pasado".

Además, Tillerson, que ha hecho hincapié en la importancia del diálogo, ha apuntado que el objetivo principal de las sanciones es "obstaculizar y disuadir a terceros países de llevar adelante ciertas actividades con Corea del Norte".

"Tal y como ha indicado el secretario Tillerson, a pesar de la designación, ambos países continuaremos esforzándonos por dialogar con Corea del Norte para hallar una solución pacífica al asunto nuclear", ha indicado el Ministerio en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado de nuevo a Pyongyang a terminar con sus programas "ilegales" en materia nuclear y balística. Asimismo, ha reiterado la necesidad de que las autoridades norcoreanas acaben "con todo apoyo al terrorismo internacional".

Corea del Norte ya fue incluida en esta lista en 1988 a raíz de un atentado contra un avión surcoreano, pero quedó fuera en 2008, durante la Administración del expresidente George W. Bush. Junto al país asiático, también están considerados patrocinadores del terrorismo Irán, Sudán y Siria.

Más noticias