Seúl considera fallida su política de distensión hacia Pyonyang

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 9:20


SEÚL, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Sur considera que la política de distensión orientada a mejorar las relaciones bilaterales con su vecino del norte, conocida como 'Sunshine Policy', ha fallado a pesar de las décadas de continuidad en su aplicación, según reveló un informe del Ministerio de Unificación al que tuvo acceso Reuters.

"No hay cambios positivos en la postura de Corea del Norte que se correspondan con la ayuda y la cooperación que le hemos ofrecido", señala el documento, que recoge las conclusiones de la revisión que el Gobierno surcoreano ha realizado de esta estrategia.

Entre las principales muestras de este fracaso, el texto apunta al incidente del 'Cheonan', un buque de guerra surcoreano que se hundió el pasado mes de marzo, con 46 tripulantes a bordo, tras recibir el impacto de un torpedo norcoreano, aunque Pyongyang niega haber realizado el disparo.

"El ataque al 'Cheonan' prueba que a pesar del cualitativo crecimiento de los vínculos entre las dos Coreas, Corea del Norte no ha cambiado", asegura el texto.

El objetivo de esta política, obra del ex presidente surcoreano Kim Dae Jung (1998-2003), es acercar a los países vecinos y acabar con las rivalidades generadas durante la guerra civil (1950-1953). El Premio Nobel de la Paz viajó en junio del año 2000 a Pyongyang en la segunda reunión entre los presidentes de las dos Coreas desde que acabara el conflicto bélico.