Seúl considera "inútil" la visita del enviado japonés a Pyonyang

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 5:44

SEÚL 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno surcoreano ha considerado que la visita que Isao Iijima, asesor del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha realizado a Corea del Norte, es "inútil" y ha instado a su vecino a coordinarse en lo tocante al régimen comunista.

"Creemos que la visita del señor Iijama a Corea del Norte es inútil", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Chi Tai Young, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Seúl.

"Es importante mantener una estrecha coordinación entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos sobre Corea del Norte", ha subrayado el portavoz gubernamental, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Chi ha revelado que Japón notificó el pasado miércoles a Corea del Sur, "a través de los canales diplomáticos correspondientes", que Iijima se encontraba de visita en su vecino septentrional.

Iijima llegó el pasado martes a Pyongyang, en una visita sorpresa cuyo objetivo aún se desconoce, aunque se sospecha que podría ser la resolución de los casos de japoneses secuestrados en las décadas de 1970 y 1980 en Corea del Norte.

Ijima también fue uno de los principales colaboradores del ex primer ministro Junichiro Koizumi. Gracias a su mediación, consiguió viajar a Pyonyang en 2002 y traer consigo a cinco japoneses secuestrados.

El ex líder norcoreano Kim Jong Il admitió en 2002 ante Koizumi que su Gobierno secuestró a trece ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para que enseñasen a espías del régimen comunista la lengua y la cultura japonesas.

En aquel momento, Pyongyang devolvió a cinco de los secuestrados y dijo que los otros ocho habían fallecido, pero Tokio insiste en que el total de personas japonesas secuestradas asciende a 17 y que algunas siguen con vida en Corea del Norte.

Contenido patrocinado