Seúl y EEUU realizan maniobras conjuntas para mejorar sus capacidades militares

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 10:35


SEÚL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado este lunes en el suroeste de la península de Corea unas maniobras conjuntas para mejorar sus capacidades militares en conflictos bélicos, según han informado varios funcionarios, a la agencia de noticias Yonhap.

En el ejercicio Max Thunder, que terminará el próximo 18 de mayo, participan 60 aviones de combate, incluido un avión de reabastecimiento de Estados Unidos, y cientos de uniformados de ambos países.

Las maniobras incluyen simulaciones de combates aéreos con hasta ocho cazas, de neutralización del sistema de defensa aéreo del enemigo y de reabastecimiento en vuelo con un KC-135 Stratotanker.

"El ejercicio mostrará nuestra preparación y nuestra capacidad de fuego para responder inmediatamente en caso de emergencia en la península de Corea", ha dicho un miembro de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, bajo condición de anonimato.

Seúl y Washington realizan periódicamente prácticas militares conjuntas en el marco de su alianza estratégica. Desde el fin de la guerra coreana (1950-1953), unos 28.500 efectivos estadounidenses están desplegados en Corea del Sur.

No obstante, estas maniobras se enmarcan en el contexto de la creciente preocupación ante la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una tercera prueba nuclear, después de lanzar un satélite meteorológico con un cohete de largo alcance el 13 de abril.

Tras las pruebas nucleares de 2006 y 2009, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohibió al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.