SEÚL, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur ha propuesto a Corea del Norte reunirse el próximo mes de septiembre para abordar la reanudación de las visitas turísticas al monte Kumgang, después de acordar la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953).
"Los 'tours' al monte Kumgang están suspendidos desde hace cinco años, por lo que es necesario abordar cuidadosamente el asunto para buscar una solución que pueda llevar a un desarrollo progresivo (de la atracción turística)", ha dicho el Ministerio de Unificación en un comunicado.
Seúl ha apuntado al próximo 25 de septiembre como fecha probable del encuentro, subrayando la importancia de que se celebre después de haber acordado con Pyongyang la reagrupación de las familias separadas, el día 19 de ese mes, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
El Ministerio de Unificación ha aclarado que las negociaciones sobre ambos temas deben transcurrir por cauces distintos, considerando que la reagrupación de las familias separadas en una cuestión humanitaria que debe tener carácter preferente.
Corea del Sur ha considerado que ambos países deben aprovechar la estela iniciada con el acuerdo alcanzado el pasado 14 de agosto para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente el pasado mes de abril, en medio de la escalada de tensión bilateral.
A este acuerdo, siguió otro, a propuesta de la presidenta surcoreana, Park Geun Gye, para "reducir el sufrimiento de las familias separadas" permitiendo que puedan reunirse en la festividad del Chuseok, que este año se celebra el 19 de septiembre.
Las reagrupaciones familiares quedaron suspendidas en 2010, a causa de las constantes tensiones bilaterales. El Gobierno surcoreano cifra en 73.000 las personas que han solicitado volver a ver a sus parientes residentes en el Norte. Del total, el 80 por ciento tiene más de 70 años.
El acercamiento entre las dos Coreas, que comenzó el pasado mes de junio, ha conseguido acabar con la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el régimen comunista ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar a Seúl y Washington.