Publicado 23/07/2022 14:16

Seúl ultima una oferta "audaz" a Corea del Norte a cambio del abandono de su programa nuclear

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha pedido al Ministerio de Unificación que prepare un "plan audaz" para reactivar la economía de Corea del Norte en caso de que acepte un plan de desnuclearización y ponga fin a sus constantes ensayos de misiles y proyectiles de largo alcance.

El portavoz presidencial adjunto, Lee Jae Myung, ha trasladado que el mandatario espera comenzar lo antes posible las consultas con las agencias pertinentes y hagan preparativos de cara a una "oferta realista" a Pyongyang.

El presidente ha hecho hincapié en un programa de intercambio humanitario, cultural y deportivo con Corea del Norte para restablecer las relaciones entre ambos países, informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

"Este plan audaz", ha añadido un responsable del Ministerio de Unificación, bajo condición de anonimato, "no solo incluirá la asistencia económica, sino que también abordará el problema de seguridad, por el que Corea del Norte ha expresado su preocupación".

El ministro, Kwon Young Se, ha añadido que su cartera buscará una "puesta en marcha gradual y simultánea" de los acuerdos en lugar de apostar por un enfoque maximalista.

Dentro de las medidas que barajan cabe la posibilidad de que Corea del Sur admita la emisión de la televisión norcoreana dentro de sus fronteras para restaurar la "homogeneidad nacional", ha añadido el Ministerio.

Por último, el ministro reiteró el deseo del presidente surcoreano de crear una fundación de Derechos Humanos para Corea del Norte, que entable un diálogo con las autoridades vecinas sobre la situación humanitaria allí, siempre desde el marco de la legalidad vigente.

Más información