SEÚL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo Ik, ha considerado que la decisión de Corea del Norte de suspender sus actividades nucleares es una "buena señal", aunque ha subrayado que es "demasiado pronto" para hacer una "valoración concluyente" de la situación.
En una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel', Yu ha celebrado el anuncio del régimen comunista, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la cautela. "Ahora tenemos que ver si realmente es fiable", ha apuntado.
En caso de que lo sea, Yu ha considerado que sería un primer paso hacia la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Pyongyang, en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.
Las conversaciones se suspendieron a finales de 2008, después de que Corea del Norte realizara una prueba nuclear que dio al traste con sus aspiraciones de conseguir ayuda humanitaria de los otros cinco participantes en las negociaciones.
"Si los pasos anunciados se implementan, entonces se logrará una condición previa para unas nuevas conversaciones, también con varios participantes, como siempre hemos pedido", ha explicado Yu, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
El pasado 29 de febrero Corea del Norte aceptó suspender temporalmente sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de largo alcance y permitir el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) al complejo nuclear de Yongbyon a cambio de que Estados Unidos reanude el envío de ayuda humanitaria.
Delegaciones diplomáticas de Corea del Norte y Estados Unidos se reunirán esta semana en Pekín para debatir "asuntos técnicos" sobre la implementación por parte de Washington de su promesa de entregar 240.000 toneladas de "asistencia nutricional" a Pyongyang, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.