Actualizado: viernes, 15 enero 2016 13:26


MOGADISCIO, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo yihadista somalí Al Shabaab han anunciado que al menos 60 militares kenianos de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) han fallecido durante un ataque terrorista contra una base militar somalí y una ciudad en la frontera con Kenia mientras el Gobierno somalí ha reconocido víctimas en ambos bandos aunque no ha dado todavía su propio balance.

Además, Al Shabaab habría asumido el control de la base militar cerca de la ciudad de Ceel Cado -- a unos 550 kilómetros de Mogadiscio --, según oficiales kenianos y somalíes. Sin embargo, la AMISOM asegura que la base todavía no ha caído en manos del grupo y que los combates por su posesión todavía continúan.

A ello hay que añadir que decenas de residentes de la ciudad han escapado de los combates, dado que los milicianos han empleado la ciudad como trampolín para lanzar la ofensiva. "Hay gente de Al Shabaab en cada esquina", ha dicho el comerciante Abdulahi Iidle.

AL SHABAAB DECLARA EL CONTROL DE LA BASE

El jeque Abdiasis Abu Musab, portavoz militar de Al Shabaab, ha declarado que la base está bajo su control tras una operación que comenzó con un ataque suicida que destruyó los controles de entrada a las instalaciones. El grupo se habría hecho con una treintena de camiones y vehículos acorazados y causado la muerte de 60 soldados, según el portavoz.

El Ejército keniano no ha verificado oficialmente estas estimaciones -- que tradicionalmente Al Shabaab suele inflar, mientras las autoridades somalíes y kenianas tienden a minimizarlas en exceso -- y ha asegurado que las fuerzas de la AMISOM han lanzado un contraataque para recuperar la base.

Sin embargo, otras fuentes somalíes han declarado que las instalaciones se han dado por perdidas y que la AMISOM "se ha marchado de la ciudad y de la base por motivos estratégicos", según el coronel Farah Surow, destacado a 100 kilómetros de la base de Ceel Cado.

Más noticias

Leer más acerca de: