Al Shabaab, arrinconado en el sur y el norte de Somalia

Militantes de Al Shabaab en Somalia
FEISAL OMAR/REUTERS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 17:24


NAIROBI, 7 May. (Reuters) -

El grupo terrorista de Al Shabaab ha sido expulsado y alejado de sus principales feudos y privado de sus fuentes de ingresos, aunque los islamistas se han trasladado a un valle del sur y a montañas del norte y siguen suponiendo una gran amenaza, ha resaltado el enviado de la ONU a Somalia, Nick Kay.

Los soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el Ejército somalí han conseguido empujar a la milicia a otras zonas del país, después de que lanzaran una ofensiva el año pasado.

Pero el grupo ha continuado cometiendo ataques en Mogasdicio y otras áreas en control del Gobierno somalí con bombas y tiroteos desde sus bases del Valle de Juba y de Puntlandia, regiones fuera del área de cooperación de la Unión Africana.

"La Unión Africana y la ONU han hecho un examen de evaluación comparativa de la AMISOM, al igual que el Ejército de Somalia y ambos han reconocido que Puntlandia es un área controvertida", ha detallado Kay.

Asimismo, ha agregado que una operación para aumentar la actividad de AMISOM en la región de Puntlandia está "bajo activa consideración", aunque no ha detallado para cuando estaría prevista. Por su parte, el Gobierno somalí ha dicho que el Valle de Juba es el principal objetivo de la ofensiva militar en la actualidad.

La región semiautónoma de Puntlandia, que ha ido reduciendo poco a poco sus diferencias con el Gobierno federal de Modascio, ha aceptado ceder a 3.000 de sus soldados al Ejército nacional somalí, ha explicado Kay.

En el aspecto político, el enviado de la ONU ha afirmado que Somalia está preparando una revisión constitucional, aunque el proceso ha sido retrasado en reiteradas ocasiones. En relación a las elecciones presidenciales de 2016, ha agregado que todavía no tienen claro si estarán fundadas bajo las bases de una persona, un voto. Lo que sí ha aclarado es que el proceso será "más inclusivo y representativo" que en 2012.

Una opción sería aumentar el número de personas que pueden depositar su voto, como ancianos, grupos de la sociedad civil o mujeres. "Nos encontramos ante un país que está haciendo frente a muchos problemas y desafíos, pero los están afrontando como un país unido que no se desmoronará", ha concluido.

Leer más acerca de: