Al Shabaab comienza a usar explosivos caseros para incrementar el ritmo de sus atentados en Somalia

Atentado en un hotel de Mogadiscio, en Somalia
REUTERS - Archivo
Publicado 17/05/2019 13:19:59CET

NAIROBI, 17 May. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista somalí Al Shabaab ha comenzado a desarrollar explosivos de fabricación casera para sostener el incremento en el ritmo de atentados que ha perpetrado en el país durante los últimos meses, según un informe clasificado de Naciones Unidas recogido por Reuters.

"Por vez primera, los análisis de las explosiones confirman un claro giro en los métodos de fabricación que emplea Al Shabaab, que está dejando de usar explosivos militares para comenzar a recurrir a los EFC (explosivos de fabricación casera)", según el documento, redactado por un grupo de expertos sobre Somalia, a partir de una veintena de atentados perpetrados por el grupo desde julio de 2018.

A raíz de los resultados del informe, que cita entre sus fuentes de investigación al FBI estadounidense y al Servicio de Acción contra las Minas de Naciones Unidas, los expertos establecen una "probable conexión entre el desarrollo de estos explosivos y el incremento de los atentados en la capital, Mogadiscio".

Hasta ahora, la insurgencia obtenía sus explosivos en el mercado negro -- un proceso enormemente costoso y complejo -- o través de los arsenales que robaba tras atacar los puestos de control del Ejército somalí.

Si bien se cree que el devastador atentado que mató a más de 500 personas en la capital en octubre de 2017 pudo haber sido efectuado gracias, en su mayor parte, al explosivo extraído de unos 6.000 morteros, el informe no descarta que la organización hubiera añadido material explosivo casero para aumentar todavía más la fuerza de la detonación.

Ahora, y a raíz de los estudios de los últimos atentados, se ha descubierto que Al Shabaab ha comenzado a mezclar nitroglicerina con nitrato de amonio o potasio, componentes ambos que se encuentran en fertilizantes, así como carbón.

De hecho, una operación militar efectuada el mes pasado contra una guarida de Al Shabaab en un sótano de Mogadiscio reveló la existencia de un almacén de pasta de aluminio, otro ingrediente empleado para "reforzar el impacto térmico de una detonación".

Ni la ONU ni el Gobierno somalí ni la Misión de la Unión Africana en el país, AMISOM, ha realizado declaraciones sobre este informe.

Contador

Para leer más