Al Shabaab ejecuta a un yihadista egipcio por sus presuntos lazos con un grupo leal a Estado Islámico en Somalia

Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS - Archivo
Publicado 13/11/2018 19:00:30CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista somalí Al Shabaab ha ejecutado este martes a un yihadista egipcio por sus presuntos lazos con un grupo leal a Estado Islámico en el país, según residentes citados por la emisora local Radio Shabelle.

El ejecutado ha sido identificado como Abú Anas al Misri, según varias fuentes. Al Shabaab ha arrestado además a varios de sus miembros como parte de sus esfuerzos de evitar que sus integrantes se pasen a las filas de Estado Islámico.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos cuatro en lo que va de año en Puntlandia.

Pese a que Mumin a jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Al Shabaab ha respondido a estas deserciones atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, en medio de un enfrentamiento entre yihadistas por aumentar sus cuotas de poder en el país.