WASHINGTON, 23 (EUROPA PRESS)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha revelado este jueves que el Gobierno sopesa desplegar más tropas en Oriente Próximo para "mejorar la protección" de las propias fuerzas norteamericanas, en el marco de la escalada de tensión con Irán.
"Puede que implique enviar tropas adicionales", ha dicho Shanahan, en respuesta a las informaciones periodísticas que habían avanzado que Donald Trump reuniría este jueves a su equipo de seguridad nacional para analizar un plan que contempla enviar miles de efectivos a Oriente Próximo. "Pero no hay 5.000 o 10.000, eso no es exacto", ha añadido.
Shanahan ha confirmado también que en las próximas horas se reunirá con el presidente estadounidense para abordar la nueva crisis entre Washington y Teherán, según informa CNN.
Sin embargo, el propio Trump ha sostenido que no cree que sean necesarias tropas adicionales en Oriente Próximo para hacer frente a Irán. "No creo que vayamos a necesitarlas. Realmente no lo creo", ha dicho.
"Ciertamente enviaría tropas si las necesitáramos", ha señalado, antes de resaltar que, en ese caso, "sería en el número que fuera necesario", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.
Las tensiones bilaterales se han renovado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear. Estados Unidos ha recuperado las sanciones contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.
Durante la jornada, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha destacado que Teherán no se rendirá ante las presiones de Estados Unidos y no abandonará sus políticas incluso en caso de que el país sea bombardeado.
"Tenemos que permanecer en pie y resistir. Los enemigos tienen que entender que aunque bombardeen nuestra tierra y nuestros hijos caigan mártires, resulten heridos o sean capturados, no abandonaremos nuestro objetivo de independencia y nuestro orgullo", ha dicho.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, resaltó la semana pasada que "no habrá guerra" con Estados Unidos. "La opción definitiva de la nación iraní es la resistencia frente a Estados Unidos y, en esta confrontación, Estados Unidos se verá forzado a retirarse", sostuvo.
Así, recalcó que "esta confrontación no es militar, porque no habrá ninguna guerra". "No estamos buscando guerra ni tampoco la están buscando ellos. Saben que no iría a su favor", apuntó.