MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha reiterado que su país no tiene intención de emprender una carrera armamentística y que su intención es la de "mantener una reserva mínima de contingencia" para prevenir posibles ataques, según hizo saber en una visita al Centro Nacional de Mando del Ejército tras negociar con su país vecino y rival histórico, India, el reinicio de las conversaciones para normalizar las relaciones bilaterales.
Sharif realizó estas declaraciones tras visitar, de forma poco habitual, unas instalaciones militares "técnicas" no identificadas y un arsenal, según informaron fuentes de su oficina al diario paquistaní 'Dawn'.
"No estamos una carrera armamentística pero somos plenamente conscientes de la evolución de la dinámica de seguridad en la región, y queremos mantener un contingente para reforzar la estabilidad en el sur de Asia", indicó.
Además, por segunda vez en un mes, se reunió con miembros de la Autoridad de Mando Nacional. La anterior reunión fue el 5 de septiembre, antes de negociar el acercamiento con su homólogo indio Manmohan Singh la semana pasada en Naciones Unidas.
En este sentido, ambos líderes acordaron dejar en manos de sus respectivos mandos tácticos del Ejército el planteamiento de una estrategia para restaurar el alto el fuego en la frontera y para asegurarse de que se mantiene en vigor tras los incidentes de los últimos meses entre ambos bandos.
Un soldado indio fue decapitado el pasado mes de enero en un ataque en la Línea de Control que separa ambos países, y otros cinco militares fallecieron por disparos de soldados paquistaníes el mes pasado.
En el encuentro, Pakistán se ha comprometido también a perseguir a los responsables del ataque terrorista de 2011 de Bombay en el que fallecieron 164 personas a manos de un grupo armado asociado a los talibán paquistaníes. Sharif ha prometido avances en este sentido ya que la comisión judicial paquistaní ha regresado de India con las declaraciones de testigos y sospechosos del asalto.