Sharif da tres meses de plazo a ONG para volver a registrarse en Pakistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 junio 2015 16:27


ISLAMABAD, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha ordenado este martes que todas las ONG internacionales renueven su registro en un plazo de tres meses en medio de una campaña contra los trabajadores humanitarios y activistas, a los que las autoridades acusan de violar leyes no especificadas.

La semana pasada las autoridades dijeron que endurecerían su supervisión de las organizaciones humanitarias locales e internacionales. Los agentes registraron las oficinas de la ONG Save the Children pero no explicaron el motivo.

"Todas las ONG completarán el proceso de su nuevo registro con el Gobierno de Pakistán en un plazo de tres meses", ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Save the Children ha trabajado en Pakistán, un país de 190 millones de habitantes, desde hace más de 30 años, pero mantiene tensas relaciones con el Gobierno desde 2011, cuando un médico paquistaní, Shakil Afridi, fue reclutado para ayudar a la CIA para atrapar a Usama bin Laden.

La ONG asegura que no tenía ninguna relación con Afridi más allá de su asistencia a algunos breves cursos de entrenamiento que la organización realizó para decenas de miles de trabajadores sanitarios.

La decisión de la semana pasada de cerrar las oficinas de Save the Children fue suspendida dos días más tarde después de que los donantes internacionales, incluido el Gobierno estadounidense, expresaran su preocupación.

Un proyecto de ley, la Ley de Regulación de las Contribuciones Extranjeras 2015, está siendo debatida en el Parlamento paquistaní y facilitaría el que las autoridades evitaran trabajar a las organizaciones recibieran fondos extranjeros.

Pakistán retiró de su lista a 3.000 organizaciones locales en diciembre de 2014, según CIVICUS, una alianza global de organizaciones de la sociedad civil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado