ISLAMABAD 29 Abr. (Reuters/EP) -
India no ha respondido al deseo de Pakistán de mantener buenas relaciones, se ha lamentado este miércoles el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif said, en una inusual crítica al país vecino con el que ha prometido enmendar las relaciones.
Sharif hizo de mejorar las relaciones con India una prioridad cuando llegó al poder por tercera vez en 2013, aumentando las esperanzas de que un Gobierno civil paquistaní finalmente arrebataría el control de la política exterior al poderoso Ejército.
Los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron en Pakistán el mes pasado, después de que al menos doce personas murieran en una serie de intercambios de disparos en su disputada frontera, pero no ha habido signos de progresos en las relaciones.
"Nuestro deseo de relaciones de buena vecindad con India no ha sido respondido de forma recíproca", ha señalado Sharif en una entrevista concedida al diario 'Saudi Gazette' durante una reciente visita que ha sido publicada este miércoles por los periódicos paquistaníes.
Los dos países se han enfrentado en tres guerras desde 1947, dos de ellas por la disputada región de Cachemira, cuya soberanía completa reivindican ambos.
Sharif ha reconocido que aceptar la invitación el pasado mayo a la toma de posesión del primer ministro indio, Narendra Modi, fue "una decisión excepcional". Pero meses después India se retiró de las conversaciones después de que el embajador paquistaní se reuniera con políticos separatistas cachemires indios.
Según Sharif, ese fue "un pretexto frívolo". "No hay ningún signo de que India desee reanudar el diálogo con nosotros", ha comentado. Por otra parte, ha dicho que Pakistán está dispuesto a un "diálogo constructivo para una solución negociada de todas las cuestiones, incluida la de Cachemira".