ANKARA 17 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha reiterado este martes que el Gobierno liberará al antiguo 'número dos' de los talibán afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar, pero ha aclarado que los detalles de su liberación se determinarán después de su regreso a Pakistán a finales de esta semana.
Estados Unidos y Afganistán han presionado durante tiempo a Pakistán para que libere a Baradar y otros altos cargos talibán que podrían ser empleados para moderar a los líderes milicianos en la mesa de negociación y conseguir transformar el movimiento insurgente en uno político.
El asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro, Sartaj Aziz, informó de que la liberación de Baradar se había acordado durante la visita del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, a Pakistán hace un mes. Sharif, de visita en Turquía, ha avanzado que el Gobierno decidirá los "mecanismos" de su liberación después de su regreso a Pakistán, aunque no dio más detalles.
El Gobierno de Pakistán también ha precisado que el 'número dos' de los talibán no sería llevado a Afganistán directamente si no que permanecería en el país hasta que decidiese por sí mismo ir donde considerase necesario para iniciar el proceso de paz.
Baradar es uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento talibán en 1994 y está considerado un cercano aliado y uno de los comandantes en los que más confía el mulá Mohamed Omar, el líder espiritual de los talibán. Fue capturado en la ciudad portuaria de Karachi en febrero de 2010.