Sharif será trasladado a Londres para recibir tratamiento médico si mejora su estado de salud

Nawaz Sharif
Nawaz Sharif - REUTERS / CAREN FIROUZ - Archivo
Actualizado: viernes, 8 noviembre 2019 18:21

El primer ministro concede permiso para que Sharif sea trasladado al extranjero

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El exprimer ministro de Pakistán Nawaz Sharif será trasladado a Londres para recibir tratamiento médico si mejora su delicado estado de salud, después de que un tribunal le dejara en libertad por motivos médicos, según han informado un doctor y su familia.

Sharif, de 69 años de edad, padece diabetes crónica, problemas cardiovasculares y una peligrosa bajada de plaquetas en sangre, entre otros problemas de salud. El exprimer ministro estaba cumpliendo una condena de siete años de prisión por cargos de corrupción derivados de la filtración de los llamados Papeles de Panamá en 2017.

Adnan Jan, médico personal de Sharif, ha indicado que "el ex primer ministro se encuentra en estado crítico" y ha agregado que "la causa no explicada y el diagnóstico incierto complican el escenario clínico general".

Así, ha resaltado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que el estado de salud de Sharf "requiere investigaciones avanzadas y un tratamiento especializado".

Así, Maryam Nawaz, hija del ex primer ministro, ha alertado de que "Nawaz Sharif está muy grave y debería ir a donde sea en el mundo para recibir tratamiento médico".

El hermano menor de Sharif, Shehbaz Sharif, ha solicitado al Ministerio del Interior que retire a Sharif de una lista en la que figuran personas que no están autorizadas a abandonar el país.

En respuesta, el primer ministro, Imran Jan, ha concedido permiso a que Sharif sea trasladado al extranjero para recibir atención médica, según ha confirmado Naimul Haq, un asesor de la oficina del mandatario.

"Es el derecho de todo paquistaní recibir el tratamiento que consideren adecuado. El Gobierno no tiene reservas sobre el hecho de que Nawaz busque tratamiento en el extranjero", ha sostenido, según ha informado la cadena de televisión local Geo TV.

En este sentido, Haq ha resaltado que depende de los tribunales determinar cuánto tiempo tendrá Nawaz para recibir tratamiento. "El tribunal decidirá cuántas veces puede ir Nawaz al extranjero y también depende de él decidir cuánto puede permanecer en el extranjero para recibir tratamiento médico".

TRASLADO A SU VIVIENDA

Sharif recibió el miércoles el alta hospitalaria tras más de dos semanas ingresado y fue trasladado a una unidad médica especial que ha sido instalada en su vivienda en Lahore.

El traslado de Sharif tuvo lugar dos días después de que su hija fuera liberada bajo fianza en un caso por corrupción abierto contra ella. El abogado de Maryam Nawaz recalcó que la decisión se ciñe a los méritos del caso, y no a motivos humanitarios.

La hija del ex primer ministro pidió ser liberada bajo fianza días después de la suspensión de la sentencia a siete años de cárcel por corrupción contra su padre para que pudiera ser hospitalizado.

El partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) ha denunciado en numerosas ocasiones que los casos abiertos por corrupción contra sus altos cargos forman parte de una campaña de venganza política por parte del Ejército y el actual partido en el Gobierno, Pakistan Tehrik Insaf (PTI).

Sharif, primer ministro en tres ocasiones, fue apartado del cargo por el Supremo en julio de 2017 por no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo y posteriormente fue condenado en otros dos casos separados por no revelar sus fuentes de ingresos. Ambos casos están aún en proceso de apelación. Lleva en prisión desde diciembre de 2018.

Leer más acerca de: