TORONTO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para la lucha contra el SIDA en África, Stephen Lewis, clausuró la reunión a escala mundial celebrada en la ciudad canadiense de Toronto sobre la enfermedad con una crítica al Gobierno sudafricano.
Durante el cierre de esta XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA, Lewis afirmó que Sudáfrica fomenta una política hacia el SIDA que "es más digna de un grupo de lunáticos que de un estado preocupado y compasivo".
Asimismo, Lewis tildó al gobierno del país africano de "obtuso, dilatorio y negligente a la hora de ofrecer tratamiento", agregando que sus políticas son "erróneas, inmorales e indefendibles". "El gobierno tiene muchos pecados que expiar. En mi opinión nunca alcanzarán la salvación", abundó.
El propio Lewis, apuntó que cada día mueren unas 800 personas de SIDA en Sudáfrica.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Salud Pública de Sudáfrica, Sibani Mngadi, indicó a la agencia de noticias francesa AFP que el funcionario de la ONU "se está vengando" contra su país.
Además, Lewis también criticó a las autoridades sudafricanas por detener, pocas horas antes de la clausura de la conferencia, a 44 activistas que pedían la renuncia de la ministra de Salud Pública, Manto Tshabalala-Msimang, por sus políticas relativas al VIH/SIDA.