NUEVA YORK 31 May. (EUROPA PRESS) -
Varios jefes de Estado y numerosos ministros, así como representantes de la sociedad civil, debatirán desde hoy y hasta el viernes en Nueva York sobre los progresos realizados por la comunidad internacional en la lucha contra el sida tras los compromisos alcanzados en la Asamblea General de la ONU en 2001, según informó la ONU en un comunicado, precisando que el objetivo de la cita será adoptar una nueva declaración política.
En la conferencia participarán doce jefes de Estado y de Gobierno, más de un centenar de ministros y más de un millar de representantes de la sociedad civil y el sector privado. Está previsto que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presente un informe haciendo balance de los progresos realizados por los Estados miembros desde la "Declaración de compromiso sobre el VIH/sida" alcanzada en agosto de 2001.
Durante la reunión, que incluirá distintas mesas redondas, los Estados miembros estudiarán las recomendaciones para aumentar la prevención del VIH/sida y los cuidados con el fin de acceso al tratamiento a todos aquellos que lo necesiten antes de 2010, según la ONU. También se estudiarán los medios de financiar la lucha contra la epidemia y de superar la discriminación que en muchos de los casos acompaña a la enfermedad.
Además, por primera vez un enfermo de sida hablará ante la Asamblea General. En el encuentro también participarán el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, y el director del Programa de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Peter Piot, además de Annan.
En su último informe anual, presentado ayer, ONUSIDA constata una "desaceleración" de la epidemia a nivel internacional, aunque advierte de que sigue expandiéndose en algunas regiones, como el África subsahariana, Europa del Este o Asia Central. En 2005, el sida se cobró la vida de 2,8 millones de personas, y más de 4 millones se infectaron por el virus, que afecta a 38,6 millones de ciudadanos.