Sida.- El Vaticano alerta de la transmisión del Sida mediante agujas infectadas utilizadas para piercing y tatuajes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:05

Critica "todo uso de la sexualidad que no se abre a la vida sino a la muerte"

ROMA, 30 Nov. (de la corresposponsal de EUROPA PRESS, Carmen Imbert) -

El Vaticano publicará mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, un mensaje en el que subraya que en el contagio por contacto sanguíneo "es frecuente la transmisión de la enfermedad por el uso de jeringas o agujas infectadas utilizadas para el suministro de drogas, el 'piercing' y los tatuajes".

El comunicado, que publicará mañana el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, al que ha tenido acceso Europa Press, incide en la transmisión del Sida por vía sanguínea afirmando que "las transfusiones de sangre salvan muchas vidas, pero también pueden arruinarlas".

El texto exhorta a los responsables de los bancos de sangre y de las transfusiones en los hospitales a evitar la transmisión a través de las agujas y a "tener el máximo cuidado para no contagiar a los pacientes, evitando así, que en vez de proporcionarles un beneficio con la transfusión, se les arruine su vida con esta enfermedad mortal".

"PREVENCIÓN Y LA EDUCACIÓN"

El mensaje vaticano apunta nuevamente a la prevención y la educación como los medios eficaces contra la enfermedad. "Se requiere una información adecuada para progresar, saber más y lograr acabar definitivamente con esta enfermedad", explica.

Respecto a las otras dos vías de contagio (el conducto materno filial y el acto sexual), el Vaticano elogia los "grandes progresos de la ciencia" mediante los cuales "es posible bloquear la enfermedad".

En lo que se refiere a la transmisión de madre a hijo, la Iglesia pide aumentar las campañas de medicamentos para el tratamiento de las madres infectadas y la protección de sus hijos.

Sobre educación sexual, el mensaje invita a no limitarse a "una simple información genital" y a enseñar "los verdaderos valores de la sexualidad" como expresión de amor, primero de Dios y también entre hombre y mujer. Este valor, según el escrito, debe ser inculcado en la familia, en la escuela de acuerdo con los padres y en la catequesis de la Iglesia.

Sobre las relaciones cuyo fin no es la procreación, afirma que "todo uso de la sexualidad que no se abre a la vida sino a la muerte, es la contradicción flagrante de la esencia misma de la sexualidad".

CUIDADO Y SEGUIMIENTO A LOS ENFERMOS

El mensaje contempla, además de la prevención y la educación, otras dos fases: cuidado y seguimiento a los enfermos. En este sentido, subraya que el aspecto más difícil es que los mismos enfermos "sean conscientes y admitan haber sido contagiados".

Con todo, el Vaticano invita a los agentes sanitarios a realizar su trabajo en "la máxima discreción y delicadeza" para "entender al enfermo y acompañarlo en una vida totalmente especial".

Finalmente, a la familia y todos los que están al lado de los enfermos les llama a acompañar con ternura, amor, fe y, especialmente, esperanza. "Se necesita una esperanza muy fuerte, esa virtud que nos sostiene en la fase final de la existencia", dice el texto.

Contenido patrocinado