Sierra Leona asegura haber detectado a miles de 'trabajadores fantasma' entre su personal contra el ébola

Publicado 11/02/2015 4:12:27CET

DAKAR, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sierra Leona ha asegurado este martes haber 'limpiado' una lista en la que había miles de 'trabajadores fantasma' entre su personal de lucha contra el ébola, prometiendo que tomará medidas contra todos aquellos que intentaron cobrar dinero público de forma injustificada.

Los pagos a los trabajadores sanitarios han sido congelados en varias ocasiones a causa de las dificultades para distinguir entre aquellos que han de percibirlos y otras personas que han falsificado su identidad o que se han registrado en varias ocasiones.

Los retrasos en los pagos han provocado frecuentes huelgas por parte de los trabajadores, lo que ha provocado que los pacientes hayan quedado varias veces sin atención o que algunos cadáveres no fueran enterrados hasta días después.

"El problema de los 'trabajadores fantasma' ha sido una falsedad por parte de algunos sierraleoneses que piensan que es momento de ganar dinero cuando estamos en una crisis", ha valorado el portavoz gubernamental, Abdulai Bayraytay.

En este sentido, ha sostenido que más del 95 por ciento de los miles de trabajadores gubernamentales contra el brote del virus han sido verificado, lo que facilitará el proceso de pagos.

El peor brote de ébola de la historia ha provocado la muerte de casi 9.000 personas, en su mayoría en los tres países africanos más afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Para leer más