Sierra Leona.- El Tribunal Especial de Sierra Leona emite sus primeras sentencias y condena a tres ex rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 18:05

Los tres ex dirigentes rebeldes recibieron penas de entre 45 y 50 años

FREETOWN, 19 Jul. (EP/AP) -

El Tribunal Especial para Sierra Leona, respaldado por la ONU, emitió hoy sus primeros veredictos desde el final de la guerra civil en este país africano, condenando a penas de entre 45 y 50 años a tres ex líderes rebeldes acusados de crímenes de guerra.

La magistrado jefe, Julia Sebutinde, anunció las sentencias contra los tres líderes del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, la junta que derrocó al Gobierno electo en 1997 y fue expulsada por una fuerza de paz encabezada por Nigeria al año siguiente.

Alex Tamba Brima y Santigie Borbor Kanu fueron condenados a 50 años de cárcel cada uno, mientras que Brima Bazzy Kamara recibió una pena de 45 años. Los tres pueden apelar la sentencia, pero si pierden, deberán cumplirlas fuera de Sierra Leona por motivos de seguridad, con toda probabilidad en Europa, explicó un portavoz del tribunal, Peter Andersen.

Los tres fueron imputados en 2003 y su juicio conjunto comenzó en Freetown en 2005. Fueron condenados el pasado 20 de junio de once de los catorce cargos que se les imputaban, incluidos los de terrorismo, esclavitud, violación y asesinato. La sentencia también es la primera vez que un tribunal internacional emite una condena contra el reclutamiento de niños soldado.

Los cargos vinculan a los tres a combatientes que violaron a mujeres, incendiaron aldeas, enrolaron a miles de niños soldado y obligaron a otros a trabajar en las minas de diamantes.

El Tribunal Especial de Sierra Leona fue establecido en 2002 tras el fin de los diez años de guerra que asolaron este país para juzgar a los criminales de guerra. Se estima que más de medio millón de personas murieron durante el conflicto, víctimas de mutilaciones sistemáticas y otras atrocidades. El tribunal ha presentado cargos contra doce personas, entre ellas el ex presidente liberiano Charles Taylor, acusado de apoyar a los rebeldes de Sierra Leona.

Contenido patrocinado