MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres policías y cuatro civiles han muerto y medio centenar de personas han resultado heridas este lunes en nuevos disturbios entre las fuerzas del orden y simpatizantes del grupo islamista Hefajat e Islam a las afueras de Dacca en el que supone el segundo día de enfrentamientos. El domingo murieron al menos cuatro personas más.
Las fuerzas de seguridad consiguieron ayer expulsar a los miles de manifestantes que habían tomado el centro de Dacca tras varias horas de disturbios en los que fueron atacadas las sedes de varios partidos políticos, saquearon comercios y viviendas y quemaron más de un centenar de vehículos.
Este lunes los disturbios se han concentrado en la zona de Narayanganj, a las afueras de la capital, donde la Policía ha empleado fuego real y medios antidisturbios y ha asaltado una escuela coránica. Entre las víctimas mortales habría, además de los tres agentes, dos trabajadores de las fábricas textiles, un trabajador de transportes y un activista del grupo Hefajat, según informa el diario bangladeshí 'The Daily Star'.
Los islamistas tomaron en la tarde del domingo el barrio de Shapla Chattar, en el centro de Dacca, para exigir el cumplimiento de un documento con 13 demandas que incluye, entre otras, poner fin a la obscenidad en las películas, la persecución de los ateos, un sistema educativo religioso, prohibir que mujeres y hombres estén juntos en público o la eliminación de las estatuas en las instituciones educativas y las rotondas de todo el país.
El grupo se define como movimiento ciudadano, pero diversas organizaciones han acusado al partido islamista Jamaat e Islami de infiltrarse en estas movilizaciones violentas.
En la jornada del domingo fueron atacadas las sedes del Partido Comunista de Bangladesh y de la gobernante Liga Awami de la primera ministra Sheij Hasina. Precisamente la Liga Awami había convocado una manifestación para este lunes en respuesta a estas agresiones, pero finalmente no ha podido celebrarse debido a las medidas de excepción impuestas por la Policía Metropolitana de Dacca.
"La Liga Awami es una organización democrática que respeta la ley. Vamos a desconvocar la manifestación en deferencia a la decisión de la Policía", ha explicado en rueda de prensa el vicesecretario general del partido, Mrinal Kanti, según recoge el portal de noticias bdnews24. En concreto, se ha restringido el derecho de reunión dentro de la capital desde las 11.00 hasta la medianoche del lunes.