Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 19:22

LIUBLIANA, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Un sindicato de Eslovenia ha solicitado formalmente que la nueva ley de asilo sea sometida a referéndum, como parte de una campaña para presionar al Gobierno y reducir los impuestos para los ciudadanos eslovenos que trabajan en la vecina Austria.

Un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores en el exterior ha registrado en el Parlamento una petición respaldada por más de 6.000 firmas. Si en las próximas semanas reúne 40.000, la ley que acelera la resolución de peticiones de asilo será sometida a referéndum.

El presidente del Parlamento, Milan Brglez, ha denunciado ante los periodistas que el sindicato está tratando de conseguir una "posición privilegiada" para sus miembros al impulsar una serie de consultas sobre leyes que no están relacionadas.

Actualmente, los 14.000 eslovenos que trabajan en Austria deben pagar impuestos para cubrir la diferencia existente entre los gravámenes de los dos países. "Si el Estado nos envía facturas de 1.000 o 2.000 euros, nosotros comenzaremos a enviarles otras de 5 millones", ha explicado el 'número dos' del sindicato, Martin Ivec, en alusión al coste aproximado de un referéndum.

La nueva normativa sobre asilo fue aprobada la semana pasada, si bien el retraso en su aplicación no tendría por qué causar grandes problemas en Eslovenia. De los 500.000 inmigrantes que llegaron al país en los últimos cinco meses, sólo 460 presentaron una petición en territorio esloveno.

Más noticias

Leer más acerca de: