Casa Blanca - ZACH GIBSON/REUTERS - Archivo
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Periodistas de Palestina (PJS) ha rechazado este miércoles una invitación del enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Jason Greenblatt, para que realizaran una visita a la Casa Blanca.
El PJS ha señalado en un comunicado que la invitación es un intento "fallido y desesperado" por parte de la Administración estadounidense de ignorar a las autoridades palestinas.
"La Administración estadounidense ha dicho que hablará con el pueblo palestino a través de los medios y a espaldas de los líderes", ha señalado el organismo, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Por ello, ha recalcado que rechaza y denuncia la "sospechosa" invitación de la Casa Blanca y ha pedido a todos los periodistas palestinos "que rechacen la invitación y se ciñan a la posición del sindicato y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".
En este sentido, ha argumentado que "seguir la corriente a estas invitaciones sospechosas supone actuar contra la libertad e independencia" del pueblo palestino, antes de describir la propuesta de Greenblatt como "un intento de dividir" a la población".
"No es aceptable y no tiene sentido mantener un diálogo con una Administración que está inaugurando túneles y asentamientos en nuestra tierra, actuando contra nuestros lugares sagrados cristianos y musulmanes y contra nuestro derecho a la libertad y la independencia".
Por último, ha destacado que la invitación muestra que el Gobierno estadounidense está atravesando una "crisis" tras la conferencia económica sobre Palestina celebrada en junio en Bahréin, boicoteada por la Autoridad Palestina.
La respuesta del PJS ha llegado después de que Greenblatt afirmara en declaraciones al diario palestino 'Al Ayyam' que había formulado la invitación para explicar el plan económico a la población a través de los medios, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.
LA CONFERENCIA EN MANAMA
Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 24 de junio que los aspectos políticos del conocido como 'acuerdo del siglo' serán desvelados "en el momento adecuado". Previamente había reconocido que la propuesta se aleja de la Iniciativa de Paz Árabe, fijada en torno a la solución de dos estados.
"Creo que todos vamos a tener que entender que si alguna vez se logra un acuerdo, no va a seguir las líneas de la iniciativa de paz que han planteado los estados árabes", dijo, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí a Al Yazira. "Yo diría que tendremos que movernos entre esta iniciativa y la posición israelí", manifestó.
Kushner desveló durante la cumbre en Bahréin la creación de un "fondo global" de 50.000 millones de dólares --a costear por los estados árabes-- para fondos de reconstrucción y protección de los refugiados palestinos.
En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó que "los derechos nacionales de los palestinos no son inmuebles que se venden por dinero".
"Cualquier programa o proyecto económico debe estar precedido por una solución política que garantice la libertad, la dignidad, la independencia y la justicia para el pueblo palestino", zanjó.
La Autoridad Palestina ya ha rechazado la mediación de Estados Unidos por su decisión sobre el estatus de Jerusalén, argumentando que mantiene una postura sesgada y favorable a los intereses de Israel.