Los sindicatos de funcionarios de Zimbabue dan un ultimátum al Gobierno para hacer una nueva oferta salarial

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 29 enero 2019 5:55


HARARE, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Los sindicatos de los trabajadores del sector público han dado al Gobierno de Zimbabue un ultimátum de 48 horas para hacer una nueva oferta salarial o enfrentarse a otra huelga después de que las negociaciones finalizaran sin acuerdo, lo que aumenta la posibilidad de más disturbios tras las violentas protestas de este mes.

El presidente del país, Emmerson Mnangagwa, está bajo presión para cumplir con sus promesas de la campaña electoral de mejorar la economía destruida durante el mandato del expresidente Robert Mugabe, que gobernó durante 37 años antes de ser obligado a renunciar después de un golpe de Estado en 2017.

El Gobierno de Mnangagwa también ha sido criticado por una ofensiva contra las violentas protestas por el aumento en el precio del combustible que, según los grupos de derechos, acabaron con la vida de al menos 12 mujeres. Sin embargo, la Policía asegura que sólo murieron tres personas.

El Consejo de Apex, que agrupo a 16 sindicatos de funcionarios, ha indicado que los negociadores del Gobierno no presentaron una nueva oferta en la reunión celebrada este lunes. Las conversaciones se han programado para este miércoles, según ha afirmado el secretario del consejo, David Dzatsungwa, tras una reunión de cuatro horas.

Los sindicatos piden que los funcionarios sean pagados en dólares o que el salario mensual de cada trabajador con los salarios más bajos aumente de 414 dólares a 1.700.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado