Publicado 14/05/2022 22:29

El Sinn Féin acusa a Boris Johnson de apoyar el bloqueo político de los unionistas en Irlanda del Norte

Archivo - Las dirigentes del Sinn Féin Michelle O'Neill y Mary Lou McDonald
Archivo - Las dirigentes del Sinn Féin Michelle O'Neill y Mary Lou McDonald - Niall Carson/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El partido nacionalista irlandés Sinn Féin, ganador de las recientes elecciones en Irlanda del Norte, ha reprochado al Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, su apoyo al bloqueo político protagonizado por el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) que impide que se retome el gobierno autónomo norirlandés.

El DUP ha impedido la elección de un nuevo presidente para la Asamblea de Irlanda del Norte para intentar forzar cambios en el Protocolo del Brexit sobre Irlanda del Norte que según los unionistas supone la separación aduanera efectiva de Irlanda del Norte de Gran Bretaña.

Johnson "está compinchado con el DUP" para dificultar la formación de gobierno en Irlanda del Norte, ha asegurado la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald. El primer ministro está apoyando al DUP "imprudente y cínicamente" en un "juego calculado" sobre el Protocolo del Brexit.

Este sábado se ha reunido el máximo órgano directivo del Sinn Féin (ard chomhairle) en Dublín y está previsto que el lunes sea Johnson el que visite Belfast para entrevistarse con los dirigentes de la región.

"El DUP no solo ha impedido la formación de un gobierno, sino que además intenta vetar el funcionamiento de la Asamblea. Es indignante", ha añadido McDonald. "Y el Gobierno británico ha ayudado al DUP en esta táctica de bloqueo. Deben desistir y cuando nos reunamos el lunes con Boris Johnson se lo vamos a dejar muy claro", ha subrayado.

Además, ha advertido del "peligro" que supone que Londres tome una decisión unilateral sobre el Protocolo. "Vamos a dejar claro que el Protocolo no va a desaparecer. Es necesario para que funcione el Brexit que defendieron el Partido Conservador y el DUP", ha explicado. "El Gobierno británico no puede utilizar a Irlanda como un peón. No vamos a ser el daño colateral en las negociaciones del Brexit", ha remachado.

El Sinn Féin liderado por Michelle O'Neill ha ganado 27 de los 90 escaños de la Asamblea de Irlanda del Norte y es la primera fuerza política por delante del DUP (25) y el Partido de la Alianza (17). El Partido de los Unionistas del Úlster tiene nueve asientos y el Partido Socialdemócrata y Laborista cuenta con ocho escaños. La sesión inaugural del nuevo Parlamento norirlandés está prevista para el próximo viernes.

Es la primera vez que los republicanos ganan unas elecciones desde que se crearon las instituciones autónomas norirlandesas como resultado de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a décadas de violencia política armada en Irlanda del Norte y a la entrega de las armas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Contador

Más información