El Sinn Fein asistirá a la sesión de la Asamblea de Stormont el próximo 15 de mayo

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 19:10


LONDRES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sinn Fein decidió durante una reunión mantenida por su ejecutiva este fin de semana que participará en la sesión de la Asamblea de Irlanda del Norte, prevista para el próximo 15 de mayo, tras la propuesta para reanudar el proceso de paz en el Ulster hecha la semana pasada por los Gobiernos de Londres y Dublín, según informó hoy el partido republicano en un comunicado. Según el presidente del partido, Gerry Adams, la decisión de acudir a la sesión de la Asamblea de Stormont, suspendida desde el otoño de 2002, se tomó después de una consulta en profundidad de su grupo en la Asamblea.

Adams recordó, al término de la reunión del sábado, que ya el jueves había prometido que el Sinn Fein evaluaría las "propuestas" de Londres y Dublín con respecto al Acuerdo de Viernes Santo de 1998 y si apoyaría "la restauración de las instituciones políticas". "También di la bienvenida a la reunión de la Asamblea y la declaración clara de que su papel principal es elegir un gobierno que comparta el poder", añadió, según el comunicado.

"Hoy (el sábado) el Sinn Fein Ard Chomhairle (dirección) se reunió, tras consultas detalladas con nuestro grupo en la Asamblea, y tras una consideración detallada, hemos decidido asistir a la reconvocada Asamblea el 15 de mayo", señaló Adams, explicando que su partido se centrará en "la formación de un gobierno que comparta el poder sobre la base establecida en el Acuerdo de Viernes Santo". "Este también tiene que ser objetivo de los gobiernos británico e irlandés", agregó.

Asimismo, consideró que los unionistas del DUP del reverendo Ian Paisley "tienen que decidir si están preparados para unirse al resto de nosotros en el gobierno". "Esta es la cuestión ineludible que debe hacerse frente", añadió Adams, advirtiendo de que "si se niegan a hacerlo, los dos gobiernos deben cumplir con su compromiso de hacer aplicar conjuntamente todos los elementos del Acuerdo de Viernes Santo".

"En los próximos días el Sinn Fein buscará claridad y detalles sobre la cooperación de toda Irlanda que sustituya a la Asamblea si el DUP no está preparado para compartir el poder", concluyó Adams, según el comunicado.