Siria.- Ahmadineyad exhorta al Gobierno y a la oposición a que inicien un diálogo "lo antes posible"

Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 7:56

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha exhortado este sábado al Gobierno de Bashar al Assad y a la oposición a que inicien un diálogo "lo antes posible", en vista al recrudecimiento de los combates en Siria.

Ahmadineyad ha reafirmado que el diálogo entre ambas partes es la "solución lógica" para certificar el cese la violencia en Siria de forma inmediata, en un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moalem, que está de visita este fin de semana en Teherán, la capital iraní.

"Debe ponerse fin a la violencia y a las intervenciones extranjeras en los asuntos internos de Siria", ha incidido Ahmadineyad. "Ambas partes han de llegar a un entendimiento por la vía del diálogo. Esta es una solución lógica que debe implementarse lo más antes posible", ha apostillado.

Por otra parte, el presidente de Irán, uno de los principales aliados de Al Assad, ha advertido contra el flujo de armas en Siria y ha urgido a los gobiernos extranjeros a que no armen a las fuerzas rebeldes, según ha informado la cadena iraní HispanTV.

En este sentido, Al Moalem ha arremetido contra Estados Unidos por liderar, junto con Israel, un complot internacional contra el Gobierno de Al Assad y ha sostenido que el pueblo sirio resistirá a las injerencias extranjeras.

El titular de Exteriores sirio también se ha reunido este sábado con su homólogo iraní, Alí Akbar Salehi, con quien coincidió en condenar el apoyo provisto por Estados Unidos a los rebeldes. Salehi, además, ratificó que Al Assad se presentará a las elecciones presidenciales de 2014 e instó al Gobierno sirio a emprender el diálogo, incluida la "oposición armada".

El principal grupo opositor, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), ha dado visto bueno a la mediación de Irán en el conflicto, aunque le ha recriminado en reiteradas ocasiones su férreo apoyo al presidente Al Assad, al que exige que dimita como condición previa al inicio de las conversaciones con el Gobierno.